abril 24, 2013

Debunking Barrick

Las verdades ocultas bajo el discurso de responsabilidad de la minera Barrick Gold.

23 de abril, 2013 - http://protestbarrick.net/

Mientras la campaña Protest Barrick acaba de cumplir su sexto año de trabajo con las comunidades afectadas por Barrick Gold, publicamos este nuevo informe alternativo con un estilo diferente. En estos años hemos comprobado que a pesar de que muchos de los peores abusos de la empresa han sido revelados, Barrick ha logrado mantener - en circulos selectos - una reputación de Responsabilidad Social Corporativa (CSR). Al mismo tiempo, en todo el mundo el nombre de Barrick es asociado a la corrupción, abuso y degradación ambiental.

La investigación, que publicamos el día de la reunión anual de accionistas de la empresa en Toronto, intenta explicar la desconexión. Con información provista por las comunidades en primera línea, confrontamos sus verdades con las mentiras de Barrick [Las acciones de la empresa cayeron en picada un 50% en lo que va del año: el oro baja y los costos suben exponencialmente (Pascua Lama es hoy la mina de oro más cara del mundo). Barrick dejó de ser la mayor minera del oro en terminos de valor de mercado (ahora la número uno es GoldCorp, con intereses en Catamarca y Santa Cruz en Argentina). Pero continua siendo la mayor productora mundial con 7,4 millones de onzas de oro en 2012].

Descargar el informe completo aquí (en inglés, versión en español pronto): http://www.protestbarrick.net/downloads/DebunkingBarrick.pdf

No hay comentarios: