noviembre 03, 2012

Agencia Fides denuncia masacre de opositores a proyecto de Xstrata Copper en Mindanao, Filipinas

Una familia tribal fue masacrada por soldados del Ejército de Filipinas en la zona de Columbio (provincia de Sultan Kundarat), en la isla de Mindanao, al sur del país. Según confirmaron fuentes locales de Fides, las víctimas son Juvy Capion, de 27 años, embarazada de tres meses, y sus dos hijos, John Mark y Jordan Capion, de 13 y 8 años. Los tres fueron asesinados el 18 de octubre en su granja en la montaña. Según la reconstrucción de la Agencia Fides, el ejército estaba persiguiendo a Daguil Capion, esposo de Juvy, conocido como el líder de Pangayaw (en el idioma local venganza), una iniciativa de lucha puesta en marcha por las comunidades indígenas para oponerse a la empresa minera SMI-Xstrata. El hombre logró escapar, pero su esposa e hijos murieron por las ráfagas de disparos de los militares.

En una nota enviada a la Agencia Fides, el misionero Peter Geremia escribió: “El primer mandato que tienen los soldados de acuerdo con su juramento constitucional es proteger a los civiles. Si ponen en riesgo la vida de los civiles, traicionan su juramento, dejan de ser soldados de las Filipinas y se convierten en mercenarios de una empresa extranjera que les paga para matar a cualquiera que se interponga en su camino”.

La compañía minera SMI-Xstrata, según el misionero, es “cómplice del asesinato de mujeres y niños. El oro, sus millones, sus manos están manchadas de sangre inocente”. Xstrata Copper es operadora y propietaria del 50% de Bajo La Alumbrera, la mina más rentable de la Argentina.

Ver la cobertura del Sidney Morning Herald (Australia)

No hay comentarios: