octubre 17, 2012

Ñ: ¡Son los mismos!

La Revista Ñ publicó el 5 de octubre una nota del periodista John Harold Giraldo Herrera sobre "Los Wayúu, la tribu colombiana que volvió al arco y la flecha para defenderse de una minera". La nota denuncia la calamidad social provocada por la mina de carbón a cielo abierto El Cerrejón, pero no menciona que los dueños de El Cerrejón también controlan los principales enclaves mineros de la Argentina.
Xstrata, una de las empresas que saquea el territorio de los Wayúu, es dueña del 50% y operadora de la mina más rentable de Argentina, Bajo La Alumbrera, que produce un promedio anual de 650.000 toneladas de concentrados que contienen 180.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas troy de oro. Xstrata esta cerca de fusionarse con Glencore (ex propietaria de El Cerrejón). Glencore controla la mina Aguilar en Jujuy, la fundición de Palpalá y el complejo Ar-Zinc a orillas del Río Paraná, en Santa Fe. Según su página web, "las tres operaciones trabajan de manera coordinada constituyendo el principal polo minero y de refinación de metales en el país". Produce mensualmente 3.500 toneladas de lingotes de zinc, 6.000 toneladas de ácido sulfúrico y 6 toneladas de cadmio metálico. Glencore es actualmente el mayor accionista de Xstrata (34%). Ambas firmas tienen su domicilio en el cantón suizo de Zug y cotizan en la Bolsa de Londres.
Ubicada en La Guajira, al norte de Colombia, El Cerrejón es un complejo de minería, energía y transporte que incluye una mina a cielo abierto de carbón térmico que produce 32 millones de toneladas al año, un ferrocarril de 150 km y un puerto marítimo capaz de recibir buques de hasta 180.000 toneladas. La empresa pertenece en partes iguales a tres multinacionales mineras: BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, que la compraron a Exxon Mobil e Intercor en 2002.Este documental cuenta como la mina de carbón se comió a la comunidad de Tabaco.

No hay comentarios: