agosto 01, 2012

Nova Gold no va

Marifil Mines Ltd. anunció desde Toronto que su socia NovaGold Resources Inc. se retira del proyecto polimetálico San Roque, próximo a Valcheta, en la provincia de Río Negro. Marifil adquirió el proyecto a MIM Argentina Exploraciones S.A., subsidiaria de Xstrata, en septiembre de 2011. NovaGold adelantó los U$400,000 para concretar la operación. Se trata, según Marifil, de un proyecto polimetálico de grandes dimensiones que comprende 111,000 hectáreas. Habría oro, plata, plomo, zinc e indio en la zona, donde se han hecho 108 cateos, aunque sólo 34 de ellos en 2011.

De yapa, las acciones de Novagold se desplomaron un 30% esta semana. La caída se produjo tras conocerse que Barrick Gold, socia de Novagold con el 50% del proyecto Donlin Creek en Alaska, lo retiró de sus prioridades de inversión. NovaGold siempre ha estado vinculada a Barrick. Su actual presidente es Gregory Lang, quien fuera presidente de Barrick Gold Norteamérica (ver New Management Puts NovaGold in Barrick's Sights). El vicepresidente de Marifil es Richard R. Walters, ex gerente de operaciones de Yamana Gold. William Schara, director de Marifil, fue director financiero de Yamana Gold.

Marifil SA controla veinticinco propiedades mineras que cubren unas 555,000 hectáreas en Argentina. La empresa fue fundada en los años noventa por Renzo Bonuccelli, Jorge Atala y Daniel Buffone, quienes lograron un acuerdo con Hiparsa SA para la exploración de algunas áreas adyacentes a la mina de Sierra Grande en 1999. En 2004 la demandaron judicialmente para tomar control de un importante yacimiento de caliza con el potencial de transformarse en una operación de producción de cemento estratégicamente ubicada junto al muelle de Punta Colorada. Según Hiparsa SA los hallazgos geológicos denunciados por Marifil eran conocidos por lo que no deberían llamarse "descubrimientos". En 2005 los hábiles Marifil sumaron inversores canadienses y emitieron acciones en la Bolsa de Toronto. Actualmente no valen practicamente nada.

Días después de la derogación de la ley anticianuro en Río Negro, a comienzos de este año, Marifil adquirió el proyecto Arroyo Verde en Chubut. Marifil es la única empresa, fuera del Grupo Grosso-Pan American Silver, con alguna intención de invertir en exploración en la provincia. Desde que las nuevas autoridades de Minería asumieron el cargo, ninguna otra empresa ha hecho anuncios o demostrado interés por explorar en Río Negro.

No hay comentarios: