junio 20, 2012

Las asambleas patagónicas ante el proyecto de ley minera del gobierno del Chubut

Puerto Madryn, 17 de junio de 2012

Las asambleas autoconvocadas, organizaciones de la Patagonia y pueblos originarios integrantes de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP), reunidas en la ciudad de Puerto Madryn, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la minería a gran escala o megaminería en todas sus formas.

Esta asamblea hace saber que cualquiera sea el marco regulatorio que se quiera aplicar en la actividad minera, exigimos la prohibición absoluta del uso de los acuíferos de la meseta y de todo el territorio chubutense para el extrativismo minero. Ratificamos una vez más que el agua subterránea es un fósil no renovable, no es un producto mercantil, es el alimento natural de cada uno de nuestros cuerpos.

Cualquiera sea el marco regulatorio en cuestión, exigimos la prohibición de la minería a cielo abierto, por lixiviación o flotación, y la utilización de cianuros, acido sulfúrico, xantatos y cualquier otro reactivo toxico, peligroso o susceptible de serlo, que se use en la actividad extractiva.

Cualquiera sea el marco regulatorio exigimos la prohibición de extraer uranio, que es el combustible de plantas nucleares y programas bélicos argentinos y del mundo, en tanto exigimos debatir y discutir primero cuál es la matriz energética que requieren nuestros pueblos. Este debate incluye la discusión acerca de los minerales críticos y estratégicos, y del concepto de bienes comunes que los amparan.

Al mismo tiempo la UAP entiende la urgente necesidad de impulsar las economías regionales, estudiar y relevar las distintas formas productivas de la región y crear la infraestructura para ello. En este sentido, el agua de la meseta es decididamente vital para los pueblos que la integran.

Esta asamblea sostiene que las cuencas de agua de la provincia del Chubut permiten abastecer a poblaciones y zonas  prácticamente "desérticas" mediante acueductos vitales para las actividades humanas y productivas de la región y de toda forma de vida.

Entendemos que el agua es un derecho humano, parte del ecosistema y de los bienes comunes que lo componen. Declaramos el estado de ALERTA Y MOVILIZACION de todos los integrantes de la Unión de Asambleas Patagónicas, dada la manifiesta decisión del gobernador de Chubut, Martin Buzzi, de impulsar un marco regulatorio de una actividad que esta prohibida en la provincia desde abril de 2003.

No hay comentarios: