octubre 20, 2009

Monterrico Metals a la justicia en su propio país

La socia de Aquiline Resources en Perú, Monterrico Metals, enfrenta una demanda de 31 ciudadanos peruanos que fueron torturados dentro del campamento minero Río Blanco en la norteña Piura. Mientras la noticia recorre las principales agencias de noticias, una jueza de la Alta Corte de Londres ordenó el inmediato congelamiento de unos 8 millones de dólares de la multinacional. Monterrico quiso trasladar la responsabilidad del hecho a la policía y la empresa de seguridad privada Forza, pero Richard Meeran, del Estudio Leigh Day & Co que patrocina a los demandantes, lo evitó. “El principio es que las multinacionales son jurídicamente responsables por las violaciones de derechos humanos que sucedan en sus actividades en el extranjero”, concluyó. Aquiline negoció con Monterrico el proyecto minero Pico Machay ubicado en Huancavelica, Perú.

Foto de La República: manifestantes son privados de su libertad dentro del campamento minero de Monterrico Metals.
Con notas de:
La República, Perú: Congelan US$ 8 millones a minera por el caso Majaz
The Guardian, Inglaterra: British mining company faces damages claim after allegations of torture in Peru - Video explicativo del caso (en inglés)
Pirulín: Página 12 menciona el caso en su tapa del 20 de octubre, aunque no menciona la relación de Monterrico Metals Plc. con Aquiline Resources (que opera con el nombre Minera Argenta en la provincia de Chubut).

No hay comentarios: